Trabajo en grupo versus trabajo en equipo by @recomendador

«No es lo mismo», así reza el título de una canción de Alejandro Sanz. Los expertos nos ilustran sobre la verdadera diferencia:

La clave está en la SINERGIA que debe producirse en un buen trabajo en equipo. Donde los intervinientes colaboran y hacen las cosas juntos,siendo el trabajo final el resultado de todas las aportaciones personales en un enriquecedor diálogo sinérgico.

Cuando los participantes se dividen un trabajo en partes, realizando  cada uno de forma individual la parte que le ha tocado sin colaboración ni diálogo alguno con los otros estamos ante un trabajo en grupo, pero no ante un trabajo en equipo.

El trabajo en grupo no supone cambio alguno en la forma de trabajo, pues se sigue trabajando de forma individual, aunque con cierta coordinación. Y haciéndose un corta y pega final para poner todas las partes individuales en el mismo documento. Unificando el estilo (interlineado, tipo de letra, etc.)

Lo podemos visualizar con un par de ejemplos:

EJEMPLO 1.- Niñ@ via trabajo en grupo o vía trabajo en equipo:

  • Cuando una pareja «hace» un niño podemos hablar de un trabajo en equipo.
  • Cuando un niño es «fabricado» con inseminación artificial podemos hablar de un trabajo en grupo.

EJEMPLO 2.- El auténtico deporte de equipo:

  • Los entrenadores auténticos hacen que sus jugadores jueguen como un equipo: se ayudan entre ellos, hacen un esfuerzo solidario, todos corren, todos sufren, todos defienden, todos atacan. Juegan de una forma compenetrada y combinativa. Trabaja la presión, haciendo que dos o más jugadores trabajen coordinados para robar la pelota al equipo rival. Hacen a sus jugadores situacionales, pues les enseñan a actuar de forma diferente según como esté el partido y su equipo.
  • Los entrenadores mediocres especializan a sus jugadores: los defensas, los organizadores, los delanteros goleadores; pero se olvidan de trabajar las conexiones, y dejan lagunas en su entrenamiento; pues no trabajan que el delantero defienda, que el defensa ataque, que los organizadores también ataquen y defiendan, y que el portero además de parar organize. No trabaja la presión, y hacen jugar a los miembros del equipo siempre de la misma manera.
Esta entrada fue publicada en trabajo en equipo. Guarda el enlace permanente.